Percepciones de niños y niñas zapatistas: Guerra, resistencia y autonomía

Por Angélica Rico

Uno de los objetivos principales en la guerra de baja intensidad es aislar a la guerrilla de sus bases de apoyo y de manera especial suprimir a las siguientes generaciones de adversarios. Los niños indígenas como posibles continuadores de la organización y la vida comunal, son un grupo objetivo de la inteligencia militar. Sin embargo, los niños y niñas zapatistas no son sólo víctimas ante la violencia, sino que se han convertido en verdaderos actores, respondiendo ante ésta con sus propias prácticas de resistencia y participando activamente en las estrategias impulsadas por el movimiento zapatista, para la construcción de su autonomía.

Algunas perspectivas que desde la academia dificultan el estudio de los efectos de la guerra en la población civil y principalmente en la infancia indígena zapatista son, en primer término, el reconocimiento de que existe una guerra de baja intensidad (GBI) en Chiapas, cuyo concepto, proceso y especificidades se siguen revisando, discutiendo y analizando. Y en segundo término, y más grave aún, el reconocimiento del niño, no como individuo en formación, sino como sujeto activo, con sus propias experiencias, aprendizajes, y prácticas de resistencia en un contexto de guerra.

Así es que partiendo de los estudios de la antropología de la infancia en este trabajo decidimos comenzar por el reconocimiento de los niños y niñas como sujetos sociales y sujetos culturales plenos, que tienen el derecho a expresarse, opinar, intervenir y participar en la toma de decisiones de aquellos asuntos que les competen acorde con el contexto histórico de su comunidad. En su construcción como sujeto activo, el niño actúa sobre la realidad para adaptarse en ella, transformándola y transformándose a sí mismo.

Percepciones de niños y niñas zapatistas: Guerra, resistencia y autonomía.

alaletik (7) alaletik (5)

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s