Ensayos sobre Infancia II. Sujeto de Derechos y Protagonista.

Por Alejandro Cussiánovich.

Desde la experiencia de las organizaciones de Nats, el reto es trabajar una epistemología que tenga como punto de partida la infancia trabajadora como entrada al conjunto de las infancias que habitan nuestros pueblos.

Y es que en los movimientos sociales de Nats, interesa el niño, la niña en su totalidad, es decir, no se le aborda exclusivamente ni en primer lugar como trabajador, sino como niño, como hijo de familia, como vecino en su barrio, como compañero de aula, como trabajador en las múltiples formas de ser todo ello y de vivir su vida siendo también parte de esas experiencias con las que se relaciona e interactúa- de forma variada, heterogénea y hasta contradictoria- con el mundo.

Las organizaciones de Nats son un espacio privilegiado para releer y resignificar lo vivido y una de las preocupaciones centrales y permanentes es la decodificación de cómo ellos perciben ser vistos por los demás, por la sociedad, por el mundo adulto en casa, en la calle, en la escuela, en la comunidad, en el trabajo.

Una epistemología alternativa de la infancia, en nuestro caso, pasa inevitablemente por desmontar las epistemologías que se expresan en las representaciones sociales estigmatizantes y discriminadoras de la infancia, en particular de aquella marcada por la pobreza y la compulsividad de tener que trabajar para sobrevivir, y que se han instalado en imaginarios sociales y se han transformado en sentidos comunes. (Pág. 93, 4.Treinta y tres años de vida y acción de los NATs por la dignidad en el Perú)

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s