En lugar de prohibir el trabajo infantil, se protege los derechos de los niños trabajadores : Bolivia abre nuevos caminos con su nueva legislación.

Por Manfred Liebel.

Desde el 04 de agosto de 2014 entró en vigencia un nuevo Código “Niño, Niña y Adolescente”que establece nuevas pautas para la comprensión y la aplicación de los derechos del niño. Se trata de la primera ley, a nivel mundial, que se realiza con una participación significativa de los niños. Esta ley interpreta los derechos del niño en el marco de las tradiciones de las comunidades indígenas y respeta la realidad social y cultural del país. Esto se aplica principalmente a las disposiciones quese refieren al llamado trabajo infantil. Es la primera vez que en una ley se establecen disposiciones para los niños trabajadores, que no les prohíben trabajar de forma general. En cambio, se les concede derechos y medidas para  protegerlos de la explotación y del abuso de poder y que a la vez les permiten vivir con dignidad. Esta parte de la ley, que ha desencadenado polémicos debates a nivel internacional, es el punto central del presente ensayo.
 En primer lugar, presentaré los principales componentes de la ley y luego abordaré especialmente la relación de la ley con los niños trabajadores. Luego reconstruiré el conflictivo origen de esta nueva ley haciendo referencia a un proyecto de ley anterior, que había sido redactado por los propios niños y adolescentes trabajadores. Por último, someteré la importancia de la nueva ley para los niños trabajadores a una apreciación crítica.
.
Nats bolivianos exigiendo_dic 13
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s